sábado, 26 de mayo de 2012

Bloque V: Biblioteca de aula



En este bloque aprenderemos a crear y elaborar un rincón de lectura. Biblioteca de aula es un espacio con libros, que forma parte del rincón de libros. Un rincón de lectura es el espacio donde está la biblioteca; donde se sientan a leer, donde está el fichero, donde están sus fichas de cuentos.






¿Por qué necesitamos bibliotecas de aula?

En cuanto al aprendizaje,  investigación y búsqueda  documental

• Apoya la realización de  pequeñas investigaciones en el  aula o la realización de  proyectos.
• Es un medio para conocer  diferentes culturas.
• Desarrolla el sentido crítico  ante la información que se  recibe.
• Ayuda a resolver conflictos y  dificultades en el aula.

En cuanto a la animación a la  lectura y escritura, alfabetización,  apoyo al aprendizaje de la lectura  y de la escritura
• Facilita el interés por la lectura.
• Permite la realización de
actividades sencillas y muy
directas, que se adapten
perfectamente  al ritmo de la  clase y al alumnado.
• Es una herramienta que
potencia el lenguaje oral y  escrito.
• Facilita modelos y ejemplos.
• Es el foco de atención en el  aprendizaje de lectura y de la  escritura.
En cuanto a la comunicación, al
diálogo
• Fomenta la participación y el  diálogo en el grupo-clase.
En cuanto al uso de las TIC
• El uso de Internet es muy
concreto y podemos acceder a  él para solucionar problemas  que se estén produciendo en  ese mismo momento en el aula.
En cuanto al desarrollo del gusto y
cuidado por los libros
• Fomentar el cuidado y el  respeto por los libros.
• El alumnado se compromete de  manera más afectiva con los  libros de su biblioteca.
• Tienen la posibilidad inmediata
de acceder a diferentes tipos de
textos (libros, revista,  periódicos, libros de animales)
En cuanto al desarrollo de la
creatividad, la estética, el gusto
por lo bello, la alfabetización
emocional
• Facilita el desarrollo de  actividades creativas.
• Potencia las relaciones en
función de la forma en que se
utilice (parejas, pequeños  grupos, contar cuentos,  inventar...)
• Desarrolla el gusto por lo
estético y el alumnado aprende
a utilizar criterios propios para  valorar una obra.

































Para crear nuestro rincón de lectura  debemos tener en cuenta dos puntos importantes:

 1. Que esté situado en un lugar diferenciado y apartado del resto. El motivo es porque este espacio debe ser tranquilo y  agradable para poder leer en él sin que otros compañeros puedan distraerle, u otras actividades que se estén desarrollando en la clase.
2.  Este  debe servir a alumnos y  maestros  de motivación para investigar, buscar, e informarse de aquello que interese.

La biblioteca de aula es importante porque con ella despertamos el interés de nuestros alumnos por conocer, favorece que se den situaciones de aprendizaje motivadoras que ayuden al progreso individual del niño según sus capacidades, gustos e intereses, fomenta su conocimiento de la organización de una biblioteca, capacita al alumno para reconocer en el libro y demás materiales los instrumentos que le harán progresar desde el punto de vista cultural y social. La biblioteca de aula además desarrolla el gusto de leer y por tanto, la posibilidad de conseguir un buen hábito lector en el futuro, favorece la adquisición de hábitos de consulta, que son la base para el estudio y la investigación. Si creamos un buen rincón de lectura lograremos pues que lo que para muchos es aburrido de aprender, para nuestros niños este aprendizaje sea activo y motivador.
Objetivos de tener un rincón de lectura:

• Familiarizar a los niños y niñas con los libros.
• Adquirir hábitos de lectura desde edad temprana.
• Considerar la lectura como una actividad placentera.
• Desarrollar la creatividad.
• Disfrutar con la lectura.

Organización y funcionamiento:
Para organizar nuestra biblioteca de aula deberemos tener varios aspectos para que su funcionamiento sea el mejor posible.

- Organización espacial: Como ya hemos dicho antes este espacio a de ser lo más tranquilo y  acogedor posible. Además debe tener una buena iluminación y cierto orden. Debemos enseñar a los niños a mantener dicho orden, dándoles responsabilidades también desarrollarán más autonomía. También debemos pensar cómo organizarla fomentando la socialización de los niños.



- Agrupamientos. Dependerá del tipo de actividad que vayamos a realizar. Podrá ser individual o en grupo.
-  Decorado: podemos decorarlo con elementos que creen los niños, haciéndoles partícipes de esta.

-  Organización temporal: El espacio de este rincón será lo más funcional posible para adaptarse a diferentes momentos del día. Lectura silenciosa del niño que ha terminado una actividad y desea ojear un libro dentro de unas normas, realización de actividades programadas como la hora del cuento, juegos de lenguaje oral, lectura de láminas, etc.

- Tipos de actividades. Se realizarán actividades libres y programadas. Las libres con  ver cuentos, hacer estampaciones de letras, aprender a escribir, etc. y las actividades programadas lectura de láminas, identificación de personajes del cuento, comentario del contenido del libro, invención de una historia a partir de un cuento, etc. El préstamo de libros también es una actividad que hay que promover en el aula.

- Materiales y recursos. Tienen que estar a la  vista y al alcance de los niños. Ordenados y etiquetados para que sepamos dónde encontrar un determinado material. Los libros de este rincón deben ser variados, adaptarse al nivel evolutivo de los niños, atendiendo a sus necesidades y motivaciones.
o   Estanterías adaptadas a su altura.
o   Colocación de  los libros de cara, no de canto.
o   Cojines, alfombra y si es posible mesita-camilla.
o   Libros, fotografías, imágenes, C.D., etc.


 A la hora de planificar con qué fondos va a contar la biblioteca, hay que tener presente el fondo ha de ser sobre todo variado y equilibrado, aunque no sea posible inicialmente una gran amplitud y que la distribución debe facilitar el acceso fácil de los niños y niñas a los materiales que precisen.


Animación de la lectura:
La animación a la lectura no es enseñar a leer, no es enseñar sílabas que forman palabras, que cuentan historias, simplemente es acercar al alumnado al mundo de lo maravilloso y lo desconocido, trabajar de manera atractiva y original a través de imágenes y palabras, desarrollar la expresión, la comprensión, la creatividad, la Educación Artística, etc.
Por este motivo en el aula de Educación Infantil se debe trabajar a través de la vivencia de los propios cuentos, donde niños y niñas son protagonistas activos de las historias y no meros espectadores.

El cuento en Infantil es un instrumento fundamental, ya que a través de él se impulsan la imaginación, la fantasía; aprenden a regular su comportamiento, aumentan el vocabulario, mejoran la expresión, etc.
El placer por la lectura, la motivación por descubrir la necesidad de leer no deben ser fomentadas por intermedio de imposiciones, ni por el hecho de tener que evaluar a los alumnos. La motivación por la lectura se logra con el desarrollo de ciertas estrategias, con la incentivación, con una planificación previa buscando despertar el interés de los alumnos. El maestro puede desarrollar actividades y preguntas sobre el libro que conduzcan a despertar el interés de los niños.

Sugerencias para motivar la lectura
  • Despertar el interés del lector en la selección de lecturas para potenciar un mejor diálogo con dicha práctica.
  • Dar un espacio en clase para comentar y realizar actividades sobre los libros. Enriqueciendo, entre todos, lo que el libro nos brinda.
  • Crear espacios donde la maestra le lea a los alumnos cualquier tipo de texto (libro, crónica, fabula, noticia…), que deberá previamente analizar para transmitir correctamente.
  • Fomentar los comentarios en clase acerca de lecturas que los alumnos hayan realizado en sus viviendas o en otras ocasiones.
  • Desarrollar actividades de dramatizaciones de las lecturas.






Webgrafía:
Enlaces de interés








No hay comentarios:

Publicar un comentario